Historia / Fundación

Historia / Fundación

Datos de la historia de la filial de Puerto Rico y el Caribe del International Council for Small Business

 

En la reunión de Junta de Directores del International Council for Small Business (ICSB) celebrada en junio de 1996 en Estocolmo, Suecia el Dr. José M. Romaguera (entonces miembro de la Junta de Directores del ICSB) y el International Entrepreneurship Institute formalmente presentaron la petición para la creación de una filial para Puerto Rico y el Caribe.  La misma fue aceptada, sujeto a la presentación de una serie de documentos a ser sometidos a la Junta de Directores del ICSB en su reunión de noviembre 1996 en Toronto, Canadá.  Se cumplió con la sumisión de los diferentes documentos y la Junta de ICSB aceptó los mismos y se ratificó que la filial estaba constituida y en “good standing”.

 

Con esta realidad de una filial debidamente constituida y confirmada por el ICSB, a principios de 1997 el Dr. Romaguera y el International Entrepreneurship Institute invitaron a todas las universidades en Puerto Rico a convertirse en socios institucionales de la nueva filial, así como a individuos tales como empresarios, estudiantes y profesores.  La respuesta no se hizo esperar, indicando que en Puerto Rico estábamos listos para aunar esfuerzos en pro del desarrollo empresarial, ligados a la institución más antigua y grande a nivel mundial en el área de pequeñas y medianas empresas. En mayo del 1997 tuvo lugar la reunión donde se acordó constituir un comité timón para organizar a nivel local la corporación sin fines de lucro ICSB- Puerto Rico & Caribbean y continuar dándole forma (a nivel operacional) a esta iniciativa.

 

La primera actividad pública que realizó la filial de Puerto Rico y el Caribe fue el primer Excecutive Business Roundtable que tuvo lugar a principios de 1997 en San Juan con la participación del Dr. David Birch, mundialmente reconocido por su investigación que demostró empíricamente que las pequeñas y medianas empresas generaban más empleos netos que las grandes empresas. Esta actividad, y las que rápidamente siguieron con participantes magistrales de Europa, Canadá y Estados Unidos, catapultó a la naciente filial tanto en la zona de Puerto Rico y el Caribe como a nivel internacional.  Esto bridó como resultados concretos que la Filial de Puerto Rico y el Caribe le fuera otorgada la distinción de organizar la Conferencia Mundial del ICSB en el 2002 en San Juan y en el 2013 en Ponce, Puerto Rico, además de ser anfitriones de las reuniones de la Junta de Directores mundial en otras dos ocasiones.

 

Dos miembros de esta filial de Puerto Rico y el Caribe han sido Presidentes mundiales del ICSB (Dr. José M. Romaguera 2003-2004 y Dra. Zulma Quiñones 2006-2007).  Ambos, junto al Dr. Jaime Santiago Canet, han recibido la distinción de “Wilford White Fellow” el mayor reconocimiento conferido por ICSB a personas cuya trayectoria ha impactado el empresarismo a nivel mundial. 

Presidentes de la Filial de Puerto Rico y el Caribe de ICSB 

 
Dr. José M. Romaguera
Dra. Zulma Quiñones
Dr. Edgar Soto Rodríguez
Dr. Jaime Santiago Canet
Prof. Onelio Nuñez
Sr. Nelson Perea Fas
Dr. Nicolás Rosario
Dr. David Zayas
Dra. Eileen Figueroa

Lost Password

Register