Historia / Fundación

Dr. Jaime Santiago Canet

Por: Jaime L. Santiago Canet, Ph.D.
Wilford L. White Fellow

Jaime L. Santiago Canet, Ph.D.

Dos décadas atrás, recibí en el Colegio de Administración de Empresas, la visita del amigo José Mariano Romaguera Casablanca (JM). JM era Decano de la Facultad de Empresas en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Tuvimos una larga conversación sobre el  Empresarismo. Para mi, era la primera vez que tenía un diálogo relacionado con este tema. La verdad es que durante ese primer encuentro estaba un poco perdido. Además, hablamos sobre una organización llamada la International Council for Small Business (ICSB), sus objetivos, fines y estructura organizacional. Tengo que confesar que jamás había escuchado de la ICSB y sus actividades. No obstante estas situaciones, acepté la invitación de JM Romaguera de que el Colegio de Administración de Empresas en el Recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se uniera al grupo fundador de la Filial de Puerto Rico y el Caribe de la ICSB.

El unirme a la ICSB ha sido una de las grandes y mejores decisiones en mi vida profesional. Lo que he aprendido y sigo aprendiendo de tantos buenos socios y amigos de ICSB en la Filial y en otras partes del mundo, han impactado muy positivamente mi vida. Al mirar atrás, a veces me río de cuan arriesgados y adelantados fuimos al establecer ICSB en el Caribe.  Muchas veces, durante los primeros años, cuando hablábamos sobre ICSB, la Filial y el Empresarismo, nos miraban como si nos hubiéramos fugado de un centro de estabilidad emocional y mental. En esas primeras fechas era como hablar al viento, como una voz que clama en el vacío. Pero, bajo el Liderato de JM y la motivación de la Dra. Zulma Quiñones, a la sazón Decana de Administración de Empresas en el Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana nos dimos a la tarea de no mirar atrás. Siempre adelante.
En estos 20 años, la Filial de Puerto Rico y el Caribe es una de las entidades más jóvenes de ICSB que en tan corto tiempo ha sido la sede de Conferencias Mundiales.  Además, en tan corta vida llegamos a fundar Capítulos de la Filial en Barbados y República Dominicana. De igual manera, tuvimos una estrecha colaboración con pequeños y medianos empresarios en las Islas Vírgenes de los EE.UU.
En próximas ediciones continuaré con una relación de anécdotas históricas de nuestra Filial.

Jaime L Santiago Canet

Lost Password

Register